lunes, 22 de junio de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Por Felìcitas Bañuelos Torres
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porqué?
Concebimos los procesos de aprendizaje como las actividades que los estudiantes hacen para apropiarse del conocimiento de manera individual (vertiente personal) o en colaboración con sus compañeros de equipo o grupo (vertiente social), siempre tomando como base conocimientos previos con los que cuentan.
Después de analizar el cuadro de Pere Marqués, y de acuerdo a las características del enfoque por competencias todas las concepciones de aprendizaje son congruentes ya que como lo hemos mencionado antes todas las teorías han dado buenas aportaciones y han sido útiles y provechosas según sus tiempos de auge. Además debemos retomar de ellas las características positivas que se puedan adaptar a las exigencias de nuestros tiempos.
La perspectiva conductista. Al aplicar la enseñanza programada con sus contenidos estructurados y secuenciados, así en el modelo de la RIEMS se considera el contenido que se tomara en cuenta para la planeación.
Teoría del procesamiento de la información. Cuando aplica los procesos internos que se producen durante el aprendizaje: en la de captación y filtro de información al tener contacto con el medio se experimentan sensaciones que pueden provocar el reconocimiento de un dato, en el almacenamiento momentáneo que ayuda a obtener un concepto, que se podrá almacenar a largo plazo (para cuando lo ocupe o como conocimiento previo) en la fase de organización y almacenamiento definitivo.
Aprendizaje por descubrimiento. Se basa en la realidad, los conocimientos son aplicados para resolver situaciones problemáticas, relaciona los hechos con las teorías y revisa y aplica los conocimientos adquiridos, igual que en el enfoque por competencias que partimos de un problema a resolver.
Aprendizaje significativo. Se considera como base para el aprendizaje por competencias ya que postula que los nuevos conocimientos se deben relacionar con los previos, se deben ver los conocimientos funcionales y útiles.
Psicología cognitivista. Se concibe al aprendizaje como un proceso activo, al cerebro como un procesador, considera que el desafío estimula al aprendizaje, se requiere que las condiciones externas que el maestro crea deben ser favorables.
Constructivismo. Por considerar que el propio conocimiento se construye por la interacción con el medio, por su capacidad y por sus conocimientos previos. Se requiere transformar el conocimiento. Implica experimentar y resolver problemas y los errores son la base de aprendizaje.
Socio-constructivismo. El aprendizaje tiene lugar en el contexto y el lenguaje es una herramienta mediadora, el alumno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas. Además sus intereses son base para aprender “aprender con otros” (iguales ó expertos) y en esa interacción surgen “andamiajes” donde el alumno puede apoyarse para hacer frente a diversas situaciones. En el enfoque de aprendizaje por competencias el alumno a través de dinámicas grupales se integra, colabora y lleva sus conocimientos a la práctica en la vida diaria.

1 comentario:

  1. Felicitas es un trabajo muy interesante el poder hacer una revisión de las principales concepciones de aprendizaje, que nos lleva a complementar la formación que tenemos pero sobre todo a contar con los elemtos que nos permitan fundamentar nuestro trabajo de titulación.
    Una felicitación por tu trabajo.

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