lunes, 22 de junio de 2009

APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS

Por Felìcitas Bañuelos Torres
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Cuando se hable de aprendizaje el énfasis educativo no debe estar puesto en los contenidos y en los procesos de enseñanza únicamente, sino en la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto; en virtud de este aprendizaje la transformación profunda del sujeto se deriva precisamente de esta transformación de la persona, la cual aprende con la posibilidad de que el aprendizaje sea o no significativo.
En el enfoque por competencias la evaluación del aprendizaje busca valorar (cualitativamente) el nivel de desarrollo de las competencias establecidas, las cuales integran un conjunto de saberes (conocimientos, habilidades y actitudes) en un contexto determinado, además se pretende que los estudiantes tomen conciencia de sus logros y dificultades en el proceso de aprendizaje, de tal manera que puedan corregirlos y superarlos, y que los docentes cuenten con información objetiva para valorar la efectividad de las estrategias didácticas , de los recursos o materiales que fueron seleccionados para poder retroalimentar a los estudiantes con respecto al nivel de competencias alcanzado.
Por lo tanto el aprendizaje NO es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas, la evaluación debe ser contemplada desde la etapa de planeación, por lo que se deben definir cuales pueden ser las evidencias de aprendizaje, los instrumentos o medios más apropiados considerando las condiciones del alumno, del grupo y de la institución educativa. Se deben evaluar desempeños en contextos reales (evaluación auténtica) (lo que se hace)

4 comentarios:

  1. Hola Felicitas
    Felicidades por la visión que tuviste para considerar que el aprendizaje no es trivial para poder observarse o medirse con base a los propósitos de los contenidos.
    Coincido contigo en que el aprendizaje no es trivial, por el contrario, es un proceso tan complicado que deben intervenir la medición de las competencias mismas en los estudiantes.
    Recibe un cordial saludo

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  2. Felícitas:
    Coincido contigo en el sentido de que la evaluación no debe ser un proceso simple o improvisado, sino que deben definirse de una manera perfecta y clsra los instrumentos o medios por los que se llevará a cabo la evaluación, desde la etapa de planeación.

    Es cierto que los grupos son diferentes unos de otros, las materias, los contextos, tiempos, por lo cual insisto en que debemos imprimir la responsabilidad y sobre todo la ética profesional en esta tarea tan difícil pero no imposible de llevar a cabo.

    No olvidando desde luego las características de cada uno de nuestros estudiantes.

    Gracias compañera, tu texto enriquece aún más mis reflexiones relativas al tema en comento.

    Recibe un cordial saludo. Lucrecia Aguilar Andrade

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  3. Es interesante como tu aportación lo centras en la formación del sujeto, en ese sentido el centro del proceso educativo es el estudiante y no el contenido, este es el medio para la formación de aquél, pero ahora bajo el enfoque por competecnias, pero es más interesante todavía el planteamiento de retomar los aportes de cada corriente que fortalezca el desarrollo de las competencias, con todo lo que ello implica.
    Recordemos que este ejercicio tienen como finalidad ir haciendonos de elemntos teoricos que fundamenten nuestro trabajo de titulación y que con todo lo que van haciendo, lo estan logrando muy bien.
    Felicidades.

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  4. Estimada, profesora Felicitas, leyendo su artículo puedo ver que el verdadero aprendizaje se logra una vez que se ha logrado una transformación de la persona durante el proceso. Si bien los contenidos, y los procesos que se tienen que seguir son indispensables, éstos por sí solos no generan aprendizaje per se, se tiene que alcanzar un punto de vista nuevo y más profundo de lo aprendido para generar entonces un cambio. Este cambio logrado es lo que torna significativo el aprendizaje y logrado esto el aprendizaje florece... No obstante, pienso que difiero un poco con respecto a que el aprendizaje no se puede alcanzar con base en unas preguntas simples. Tal vez sea el modo de cómo se entiende esa frase; es cierto que para lograr un aprendizaje completo, transformador, SÍ se tiene que llevar a cabo una labor ardua de planeación, como Ud. la propone, de eso estoy seguro, pero pienso que gracias a preguntas sencillas se ha disparado la carrera por el conocimiento. Hay que recordar a los antiguos griegos de la escuela de Mileto, ellos empezaron a escudriñar la realidad haciéndose preguntas simples "¿de qué están hechas las cosas? ¿cómo funciona esto o aquéllo?" y de ahí empieza la gran carrera del conocimiento humano... Me explico, las preguntas triviales sirven para dar pautas, la planeación, el proceso, etc. es la consecuencia lógica de esa curiosidad por conocer más y que gracias a preguntas triviales surgió (y sigue surgiendo) todo un sistema. Las preguntas triviales NO sirven para llegar a la verdad de las cosas, pero incitan mucho a diseñar planeaciones para satisfacer esa necesidad de conocer y aprender. Pienso...

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