martes, 19 de mayo de 2009

"Mi confrontación con la docencia"


Por Felícitas Bañuelos Torres.
Tuve la oportunidad de estudiar la Profesión de Maestra de Primaria, aunque solo estuve trabajando tres años en este nivel, luego ingresé a secundarias técnicas desde 1985, primero como personal de apoyo y luego como profesora del área de Inglés, y fue en 1993 cuando me invitan a colaborar en Colegio de Bachilleres, en donde durante estos años he estado compartiendo mis tiempos tanto en secundaria como en Bachillerato.
Lo que me motivó a tomar el rumbo del magisterio es la admiración que siento aún por mis maestros y maestras de los que tengo muy gratos recuerdos. Además inicio en mis juegos y prácticas imitándolos, cosa que aún realizo.
El ser maestra para mi es una gran responsabilidad puesto que se tiene un gran compromiso con la sociedad, con uno mismo pero sobre todo con la familia ya que he tenido la oportunidad de tener como alumnos a mis hermanos, hijos y demás parientes.
Gracias a esta oportunidad de trabajo que valoro infinitamente a lo largo del trayecto me han motivado la alegría y energía que me contagian los jóvenes bachilleres, el encuentro con ex alumnos que ya son profesionistas y que expresan el cariño y afecto hacia mi persona, la amistad que se ha logrado con los padres de familia y la convivencia y estima con los compañeros del plantel. Además, mi objetivo es contribuir a mejorar la situación de mi País, de mi Estado y de mi Municipio, por lo que el ser una facilitadora del aprendizaje y del fomento de valores me da esa satisfacción.
Aunque reconozco que hay ocasiones en que no me he sentido muy satisfecha de mi labor pero que me sirven de aprendizaje para retomar y reorientar mi práctica, por mencionar algunas: el no lograr motivar a los jóvenes para continuar su formación, el conocer resultados no satisfactorios en exámenes y el porcentaje de cumplimiento del programa.
Los invito a continuar con este nuevo reto que estoy segura nos servirá de apoyo en nuestro quehacer educativo.

1 comentario:

  1. Al leer esta parte importante del reconocimiento del ser docente, se deja entre ver esa vocación que tienes por ser maestra, da gusto y aliento el leer estas lineas que estoy seguro servirá de elemplo para otros mentores de la educación.
    Continuar por ese camino es un placer que solo da el amor por los demás.

    ResponderEliminar