martes, 19 de mayo de 2009

"Los saberes de mis estudiantes"


Por Felícitas Bañuelos Torres

Debido a la influencia de las NTIC[fb1] , se hace necesario aprovechar estos recursos en el sistema educativo, para que a través de ellos alumnos y maestros realicemos actividades didácticas, factibles y atractivas que provoquen interacciones de aprendizaje. Sabemos de antemano que una de las actividades de tiempo libre de los jóvenes es navegar en Internet para realizar diferentes actividades, pero, sabemos en realidad ¿qué hacen?, ¿cuales son los sitios en que navegan?, ¿con quienes se comunican?, ¿tienen acceso a Internet y en donde?
Los principales lugares en donde se tiene la oportunidad de acceder al Internet son: en sus casas, los ciber y las instituciones educativas.

1. Para indagar acerca de las cosas que mis estudiantes hacen en Internet, apliqué un cuestionario, y me manifiestan que en el aspecto reservorio[fb2] :
_Utilizan el Google, abren y escriben lo que desean investigar y seleccionan las opciones que se relacionen con el tema que buscan, como biografías, conceptos, fotos y caricaturas, esto con el propósito de realizar tareas o exposiciones de diferentes asignaturas.
_Buscan tareas en Wikipedia.
_Bajan música en lime Ware, ares, las guardan en su MP4, USBs o computadoras.
_Para ver fotos entran al Portal Valparaíso, (página local).
_Utilizan el you tube para ver videos documentales, graciosos, musicales, etc.

Y como espacio social[fb3] :
_Pueden compartir algún trabajo a través del correo electrónico (hot mail, yahoo, g mail, etc., y mandar tareas a los maestros que les indican.
_Pueden crear una carpeta en Word con el nombre de la materia y escribir documentos como tareas, trabajos, tarjetas, cartas, canciones, etc.
_En live Messenger entablan comunicación, charla y mensajes con compañeros y familiares a diferentes partes de su localidad, estado, país y mundial.
_En metroflog comparten información y fotografías.
_Después de obtener información la traspasan a programas como office Microsoft, wordpad, power point, etc.

2. Pero, ¿qué hacer para aprovechar esos saberes en el aula? Otro aspecto es recibir de mis estudiantes propuestas para maestros y alumnos, considerando las propuestas acordamos que la estrategia será INCREMENTAR EL USO DEL INTERNET EN LAS ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA DE INGLÉS, y realizaremos las siguientes acciones:
_Incrementar el uso de las NTIC dentro del aula.
_Crear páginas en Internet sobre los temas que veremos a lo largo del semestre.
_Contar con correo electrónico y utilizarlo como medio de comunicación entre maestra y alumnos.
_Implementar la estrategia de la WebQuest, misma que ya hemos explorado.
_Implementar los blogs de asignatura y aprovecharlos para publicar los trabajos elaborados por los estudiantes.
_Seguir entregados, retroalimentados y evaluados a través de Internet y en los que se puedan utilizar diferentes software.
_Dar mayor uso al equipo de cómputo de la institución, las redes inalámbricas de Internet y que los alumnos utilicen sus lap top dentro del aula.
_Establecer fechas y horarios para utilizar el Chat maestra y alumnos para conversar sobre temas específicos.
_ Reportar calificaciones por Internet.
_Utilizar Internet para ampliar la información que se encuentra en los libros.
_Ingresar a las páginas de los maestros y así saber un poco más de los temas vistos.
_No solo entrar al típico Google sino explorar y buscar otros sitios.
_Si no saben usar el Internet, se enseñen con apoyo de compañeros y maestros.

3. Para entrar en la dinámica de trabajo con el uso de las NTIC es indispensable dominar el manejo básico del equipo de computo y el procedimiento en el uso de Internet, lo cual puedo observar que en su mayoría los estudiantes lo conocen y si no, ellos mismos están proponiendo aprender con el apoyo de los que conocen el procedimiento, y que los que saben, logren un mejor manejo y uso en clases con el apoyo de cada uno de los maestros.
Con lo anterior, podemos provocar una movilización de saberes dentro de una sociedad del conocimiento y el aprendizaje.
Pero uno de los problemas principales es que algunos de los maestros no contamos con la competencia del dominio de la computación, en este caso los alumnos nos rebasan, así que es tarea de cada uno de nosotros prepararnos para ser capaces de diseñar las estrategias de aprendizaje de acuerdo a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y de eficientar los recursos con los que contamos en la actualidad.



[fb1]Nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación.- son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Wikipedia

[fb2]Uso de Internet como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.

[fb3]Uso del Internet como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación y de acción para: crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar, vender…..

5 comentarios:

  1. Felícitas:
    No cabe duda que debemos continuar preparándonos en todos los aspectos y ahora con las TICS, no debemos desaprovechar la ocasión para prepararnos de manera constante, ya que los cambios que tiene este rubro en vertiginoso y la sociedad globalizada demanda competencias.
    Saludos. Lucrecia Aguilar Andrade.

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  2. Es un trabajo muy completo que has publicado en este blogs, nos será de gran ayuda y de aprendizaje en esta tarea, de buscar propuestas que nos ayuden a darle el uso académico y metodologico del Internet en educación. Ojalá que todos tengan oportunidad de visitar este blogs para que se lleven alguna idea del arsenal que representa este espacio en el ámbito formativo.

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  3. Te felicito por tu trabajo, está muy completo. Muy importante lo que resaltas sobre las NTIC, estoy segura que las estrategias planteadas vamos a mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos. Saludos.

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  4. Buenas tardes Maestra Felicitas.

    Felicidades un trabajo muy completo, tomando en cuents que ya es una necesidad para muchos de nosotros utilizar màs esta herramienta en las aulas, ya que los alumnos son los expertos en su uso sòlo nos queda inducirlos a las actividades acàdemicas.

    Hasta pronto, saludos.

    Norma Atonal.

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  5. ¡Hola Felicitas!
    La verdad valoro tu entrega hacia la especialidad, con ello nos motiva a continuar colaborando hombro con hombro para poder concluirla satisfactoriamente, en realidad tienes mucha razón cuando mencionas que con un enfoque en competencias el aprendizaje se puede medir cualitativamente, y pedo afirmar que una evaluación efectiva se realiza satisfactoriamente por este procedimiento, ya que con el empleo de competencias podemos calificar cuantitativamente mejor.
    Recibe un cordial saludo de tu compañero Jesús y espero recibir tus comentarios en mi blog.

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