martes, 7 de julio de 2009

Comunicación y Educación

Por Felícitas Bañuelos Torres
Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos, en este sentido la comunicación es la acción de comunicar.
Podemos considerar a la Educación como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación y ayudarle en su crecimiento personal. Es importante mencionar que el clima emocional que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y un ambiente lleno de afecto ayuda a aprender. Las NTIC han llegado a todos los rincones del mundo y han cambiado por completo las formas de entablar comunicación, han modificado las estructuras mentales de la sociedad pues podemos observar que de la tradición oral pasa a la escrita y luego al uso de códigos tecnológicos y la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación, por lo que se hace necesario primero el análisis y reflexión de nuestra práctica docente y del proceso de comunicación para adecuarlos y reorientarlos de acuerdo a las necesidades que exige el mundo globalizado y las exigencias de la sociedad; pues como Herbert Marshall McLuham (1972), afirma que: toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre.
En el proceso de comunicación, tanto frente a frente como a través de los medios, se requieren los siguientes elementos:
· La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja; o una organización de comunicación.
· El mensaje: se expresa en forma de códigos, escrita, verbal, gestual o con imágenes.
· El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía o viaja el mensaje.
· El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas.
· La retroalimentación: verifica la forma en que el destino recibe el mensaje y su apropiación. Cuando es concebida dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, se constituye por tres elementos: a) Lo correcto y qué es incorrecto b) El por qué, c) Posibles alternativas de solución. Inmerso en un diálogo significativo en que los entes interactuantes sean partícipe de un proceso constructivo.
Para comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos y Peirce (1931-58), definió tres categorías:
· a. Ícono: El signo se parece a su objeto.
· b. Índice: lazo signo y objeto en conexión real.
· c. Símbolo: conexión con su objeto es resultado de una regla.
Se llama receptor quien recibe los mensajes del medio. El comunicador transmite el mensaje.
En la educación tradicional prevalece el modelo unidireccional de comunicación, es llamado bancario, es de tipo transmisor, el profesor (emisor) deposita información en sus estudiantes (los receptores) para que sea reproducida fielmente, no hay interactividad.
El modelo de comunicación en el que los papeles se intercambian y ninguno está en superioridad con respecto al otro, se denomina Comunicación Horizontal.
La comunicación que se da mediante los medios masivos de comunicación es indirecta, transmitida a través del espacio y del tiempo, el emisor y el receptor se unen por un medio tecnológico. El uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad. Los mensajes que se articulen deben ser bidireccionales para que refuercen la retroalimentación y la libre participación de los estudiantes con sus profesores y entre ellos mismos rompiendo barreras de espacio y de tiempo.
Emisores y receptores-estudiantes y profesores intercambiando roles-deben estar sintonizados alrededor de los saberes establecidos y de las posibilidades de formación, se debe favorecer la plena realización de las potencialidades de los estudiantes.
Gadamer (1998:186) escribe:
"También en el otro y en lo diferente puede realizarse una especie de encuentro consigo mismo. Con todo, nunca se ha hecho más necesario aprender a reconocer en el otro y en la diferencia lo común, es muy importante saber que en el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental.
Significado y sentido de la mediación pedagógica
Jesús Martín Barbero, Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo, afirman que: si todo lo que el hombre hace está mediado; si no hay ser humano posible sin mediaciones; reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa.
Daniel Prieto Castillo (1995) y Francisco Gutiérrez proponen el concepto de mediación pedagógica así: "Llamamos Pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos". Y afirman que es preciso por parte de los docentes una revisión y análisis desde la mediación pedagógica de cada uno de los medios y materiales que se utilizan para la educación, para que verdaderamente acompañen y promuevan el aprendizaje de los estudiantes y contribuyan a su formación integral y a una educación de calidad, además, conocer sus características discursivas y sus relaciones con la percepción de los estudiantes.
Las mediaciones son relaciones simbólicas entre maestro-estudiante, entre estudiante-estudiante, entre maestro-estudiante y el saber que constituye el objeto de estudio. En el aula ocurren diversas interacciones mediatizadas por el profesor, los alumnos, los contenidos, los medios.
Los medios que se utilizan en la educación deben ser cuidadosamente analizados por los docentes desde la óptica de la Mediación Pedagógica. Las Nuevas Tecnologías han impactado de tal manera la sociedad que es imposible prescindir de ellas, aunque su utilización es la de mediadoras entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante.
Cuando se estudia para ser profesor en una Facultad de Educación o en la Escuela Normal Superior, se presentan a los futuros educadores algunas formas de llegar a los estudiantes y se resalta su importancia y su uso, pero se descuida el papel del educador como mediador y el papel de estas tecnologías como mediadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Las instituciones tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes que incluye el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones, para que el estudiante pueda hablar y escribir con soltura y seguridad; además de desarrollar competencias de observar, proponer, crear, experimentar, buscar y seleccionar la información.
Los docentes somos comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido. Al entender las nuevas tecnologías como mediadoras, se hace necesario enfatizar que éstas no van a eliminar los problemas conceptuales que deben ser resueltos por el docente y el estudiante.
Escritura Ferreiro, Emilia (1999) comentó:
"El uso de un software educativo conceptualmente atrasado no va a acelerar el proceso de comprensión de la naturaleza de un sistema alfabético de escritura, más bien la forma como conoce el docente, sus pensamientos, sus creencias en torno al saber específico y pedagógico, es reflejada mediante la tecnología que él escoja para proponer el objeto de estudio ante la clase.
Cysneiros (1999), hace un análisis fenomenológico y afirma que nuestra experiencia de la realidad es transformada cuando usamos instrumentos, en este sentido la fenomenología intenta abordar los objetos del conocimiento tal como aparecen, [Heidegger, Rezende]. Finalmente Cysneiros, concluye que la tecnología no es neutra, en el sentido de que su uso proporciona nuevos conocimientos del objeto, transformando, por la mediación la experiencia intelectual y afectiva del ser humano, individualmente y en colectividad; posibilitando interferir, manipular, actuar mental o físicamente sobre nuevas formas, por el acceso a aspectos hasta entonces desconocidos del objeto.
Dependiendo del objeto, del sujeto (más o menos crítico), de su historia y de su situación específica, se pueden considerar las nuevas características ampliadas del objeto como más reales que aquéllas sin ayuda de instrumentos. Se puede así confundir las dos dimensiones de continuidad (en esencia un mismo objeto) y diferencia (conocido parcialmente de otro modo) entre la percepción ordinaria y aquélla mediada. En este sentido, la realidades posibilitadas por las NTCI pueden ser alienantes, como las historias de adictos a los computadores.
Por ello, se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes.
Al revisar la lectura Comunicación y educación nos damos cuenta que una de las actividades más simples y cotidianas como es el comunicarnos nos puede llevar a lograr desarrollar aprendizajes significativos en los alumnos, cuando este proceso se visualiza con todos sus componentes y factores que influyen en él, llevándonos a un desenvolvimiento en la practica docente como unos verdaderos mediadores pedagógicos, puesto que en proceso de la comunicación tanto se toman las formas de transmitir como las maneras de percibir, estilos de aprendizajes y estilos de enseñanza, jugando aquí un importante papel el uso de las NTIC como un recurso didáctico de mediación.