martes, 19 de mayo de 2009

"Mi confrontación con la docencia"


Por Felícitas Bañuelos Torres.
Tuve la oportunidad de estudiar la Profesión de Maestra de Primaria, aunque solo estuve trabajando tres años en este nivel, luego ingresé a secundarias técnicas desde 1985, primero como personal de apoyo y luego como profesora del área de Inglés, y fue en 1993 cuando me invitan a colaborar en Colegio de Bachilleres, en donde durante estos años he estado compartiendo mis tiempos tanto en secundaria como en Bachillerato.
Lo que me motivó a tomar el rumbo del magisterio es la admiración que siento aún por mis maestros y maestras de los que tengo muy gratos recuerdos. Además inicio en mis juegos y prácticas imitándolos, cosa que aún realizo.
El ser maestra para mi es una gran responsabilidad puesto que se tiene un gran compromiso con la sociedad, con uno mismo pero sobre todo con la familia ya que he tenido la oportunidad de tener como alumnos a mis hermanos, hijos y demás parientes.
Gracias a esta oportunidad de trabajo que valoro infinitamente a lo largo del trayecto me han motivado la alegría y energía que me contagian los jóvenes bachilleres, el encuentro con ex alumnos que ya son profesionistas y que expresan el cariño y afecto hacia mi persona, la amistad que se ha logrado con los padres de familia y la convivencia y estima con los compañeros del plantel. Además, mi objetivo es contribuir a mejorar la situación de mi País, de mi Estado y de mi Municipio, por lo que el ser una facilitadora del aprendizaje y del fomento de valores me da esa satisfacción.
Aunque reconozco que hay ocasiones en que no me he sentido muy satisfecha de mi labor pero que me sirven de aprendizaje para retomar y reorientar mi práctica, por mencionar algunas: el no lograr motivar a los jóvenes para continuar su formación, el conocer resultados no satisfactorios en exámenes y el porcentaje de cumplimiento del programa.
Los invito a continuar con este nuevo reto que estoy segura nos servirá de apoyo en nuestro quehacer educativo.

Mi aventura de ser docente"

Por Felícitas Bañuelos Torres
Hola compañeros de “La aventura de ser docente”.
Todos tenemos distintas razones para haber decidido dedicarnos a la docencia, considero que esta profesión es una de las más nobles ya que somos parte de la formación de niños y jóvenes. El estar inmersos en esta actividad puede darnos muchas preocupaciones, problemas pero también satisfacciones, estas últimas son las que nos impulsan y animan cada día para seguir con nuestra tarea. Podemos disfrutar nuestra profesión pero también existe el riesgo de caer en la monotonía, pero cual sería el secreto para llegar a ser útil y darle un alto valor a nuestro trabajo? Considero que el ser maestro de humanidad ayuda a comprometernos con nosotros mismos y para después hacerlo con nuestros alumnos, familia y sociedad. Además debemos considerar que en nuestra profesión es necesario mantener la capacidad de asombro, para conseguirlo, la primera tarea es crear inquietud en los alumnos, descubrir qué valor tiene lo que van a aprender, pero pare ello debemos considerar el contexto en que se desarrollan y detenernos a pensar y planear en todo momento lo que vamos a enseñar y saber con qué conocimientos previos cuentan para engancharlos con los nuevos
Por otra parte los problemas que compartimos y que hemos tenido que enfrentar al comenzar nuestra profesión han sido aprendizajes que nos fortalecen, podemos decir que para logar armonizar todos los momentos en el aprendizaje debemos partir de una buena planeación.
Las preocupaciones que nos aquejan nos motivan a mejorar en los aspectos en los que no estamos satisfechos, por lo que nos planteamos metas que estamos dispuestos a lograr en beneficio de todos los involucrados en este proceso de aprendizaje.
En cuanto a las satisfacciones que podemos apuntar en “La aventura de ser maestro”, considero que son el alimento del espíritu, nos impulsan a continuar con nuestra labor y a buscar cada día el mejorar.
Al reflexionar en esta aventura, me ha llevado a un profundo análisis sobre el trabajo que durante estos años he tenido la oportunidad de compartir con todos Ustedes, además, también del compromiso que compartimos, y quiero decirles que en realidad esta es una profesión que no está valorada en lo económico sino en la satisfacción de trascender a través de las generaciones jóvenes y adultas.

"Los saberes de mis estudiantes"


Por Felícitas Bañuelos Torres

Debido a la influencia de las NTIC[fb1] , se hace necesario aprovechar estos recursos en el sistema educativo, para que a través de ellos alumnos y maestros realicemos actividades didácticas, factibles y atractivas que provoquen interacciones de aprendizaje. Sabemos de antemano que una de las actividades de tiempo libre de los jóvenes es navegar en Internet para realizar diferentes actividades, pero, sabemos en realidad ¿qué hacen?, ¿cuales son los sitios en que navegan?, ¿con quienes se comunican?, ¿tienen acceso a Internet y en donde?
Los principales lugares en donde se tiene la oportunidad de acceder al Internet son: en sus casas, los ciber y las instituciones educativas.

1. Para indagar acerca de las cosas que mis estudiantes hacen en Internet, apliqué un cuestionario, y me manifiestan que en el aspecto reservorio[fb2] :
_Utilizan el Google, abren y escriben lo que desean investigar y seleccionan las opciones que se relacionen con el tema que buscan, como biografías, conceptos, fotos y caricaturas, esto con el propósito de realizar tareas o exposiciones de diferentes asignaturas.
_Buscan tareas en Wikipedia.
_Bajan música en lime Ware, ares, las guardan en su MP4, USBs o computadoras.
_Para ver fotos entran al Portal Valparaíso, (página local).
_Utilizan el you tube para ver videos documentales, graciosos, musicales, etc.

Y como espacio social[fb3] :
_Pueden compartir algún trabajo a través del correo electrónico (hot mail, yahoo, g mail, etc., y mandar tareas a los maestros que les indican.
_Pueden crear una carpeta en Word con el nombre de la materia y escribir documentos como tareas, trabajos, tarjetas, cartas, canciones, etc.
_En live Messenger entablan comunicación, charla y mensajes con compañeros y familiares a diferentes partes de su localidad, estado, país y mundial.
_En metroflog comparten información y fotografías.
_Después de obtener información la traspasan a programas como office Microsoft, wordpad, power point, etc.

2. Pero, ¿qué hacer para aprovechar esos saberes en el aula? Otro aspecto es recibir de mis estudiantes propuestas para maestros y alumnos, considerando las propuestas acordamos que la estrategia será INCREMENTAR EL USO DEL INTERNET EN LAS ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA DE INGLÉS, y realizaremos las siguientes acciones:
_Incrementar el uso de las NTIC dentro del aula.
_Crear páginas en Internet sobre los temas que veremos a lo largo del semestre.
_Contar con correo electrónico y utilizarlo como medio de comunicación entre maestra y alumnos.
_Implementar la estrategia de la WebQuest, misma que ya hemos explorado.
_Implementar los blogs de asignatura y aprovecharlos para publicar los trabajos elaborados por los estudiantes.
_Seguir entregados, retroalimentados y evaluados a través de Internet y en los que se puedan utilizar diferentes software.
_Dar mayor uso al equipo de cómputo de la institución, las redes inalámbricas de Internet y que los alumnos utilicen sus lap top dentro del aula.
_Establecer fechas y horarios para utilizar el Chat maestra y alumnos para conversar sobre temas específicos.
_ Reportar calificaciones por Internet.
_Utilizar Internet para ampliar la información que se encuentra en los libros.
_Ingresar a las páginas de los maestros y así saber un poco más de los temas vistos.
_No solo entrar al típico Google sino explorar y buscar otros sitios.
_Si no saben usar el Internet, se enseñen con apoyo de compañeros y maestros.

3. Para entrar en la dinámica de trabajo con el uso de las NTIC es indispensable dominar el manejo básico del equipo de computo y el procedimiento en el uso de Internet, lo cual puedo observar que en su mayoría los estudiantes lo conocen y si no, ellos mismos están proponiendo aprender con el apoyo de los que conocen el procedimiento, y que los que saben, logren un mejor manejo y uso en clases con el apoyo de cada uno de los maestros.
Con lo anterior, podemos provocar una movilización de saberes dentro de una sociedad del conocimiento y el aprendizaje.
Pero uno de los problemas principales es que algunos de los maestros no contamos con la competencia del dominio de la computación, en este caso los alumnos nos rebasan, así que es tarea de cada uno de nosotros prepararnos para ser capaces de diseñar las estrategias de aprendizaje de acuerdo a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y de eficientar los recursos con los que contamos en la actualidad.



[fb1]Nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación.- son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Wikipedia

[fb2]Uso de Internet como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.

[fb3]Uso del Internet como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación y de acción para: crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar, vender…..